Este tutorial muestra como configurar una estrategia de liberación de pedidos, en la cual los pedidos serán bloqueados cuando el valor total del pedido exceda el valor predeterminado para liberación. Los pedidos que se bloqueen deberán ser liberados por un gerente de compras y un director de compras, y los pedidos que no hayan sido liberados por el gerente no aparecerán en los pedidos pendientes de liberar para el director de compras.

La ruta para la configuración del proceso de liberación de pedidos es:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos

Ruta de configuracion para liberacion de pedidos

Ruta de configuracion para liberacion de pedidos

Paso 1. Crear una característica para especificar el monto a partir del cual se solicitará liberación del pedido.

Las características se crean en la siguiente ruta:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos – Tratar característica.   Transaccion CT04.

Ingresamos el nombre de la característica, en este ejemplo “valor”, y presionamos el botón “Nuevo” Nuevo, para crear la característica.

En la pestaña de datos básicos llenamos el campo de denominación con una descripción de la característica, el campo de estatus como liberado, en tipo de dato especificamos el formato moneda para indicar que es un valor monetario, en cantidad de posiciones la cantidad máxima de dígitos que pueda llegar a tener el valor del pedido, en el campo moneda ponemos la moneda en la que normalmente se generan los pedidos. En los campos de valoración especificamos que puede ser de varios valores y marcamos el check de valores de intervalo permitido para que podamos poner rangos de valores para los pedidos que requerirán liberación.

CT04. Datos basicos

CT04. Datos basicos

 

 

En la pestaña de datos adicionales hay que especificar donde se encuentra el valor que será verificado en el pedido para ver si requiere ser liberado, para esto ponemos en el campo de tabla la tabla CEKKO que es la estructura que contiene los datos de cabecera del pedido. Y en el nombre del campo ponemos el campo GNETW que es el campo donde se guarda el valor total neto del pedido.  En caso de que el formato que se asigno a la característica y el formato del campo de la tabla CEKKO sean diferentes el sistema enviará un mensaje indicando que se tomaran los valores del diccionario de datos y cambiara los parámetros de la característica para que concuerden con el campo de la tabla.

CT04. Datos adicionales

CT04. Datos adicionales

 

Ingresados los datos presionamos el botón de guardar guardar.

Si es necesario evaluar más de un criterio, por ejemplo tipo de pedido, organización de compras, etc., será necesario crear una característica por cada uno. Solo es posible utilizar como criterios de evaluación de pedidos los campos que se encuentran en la estructura CEKKO.

 

 

Paso 2. Crear la clase de estrategia de liberación de pedido.

Una vez creadas las características es necesario crear una clase que las agrupe. Con esto indicaremos que combinación de criterios serán los que se evalúen para verificar si un pedido requiere liberación o no.

Las clases se crean en la siguiente ruta:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos – Tratar clase.   Transaccion CL02.

En el campo de Clase ingresamos el nombre de la clase, en este ejemplo “EST_LIBERACION”, en el valor de categoría de clase ponemos el valor 032 (estrategia de liberación) y presionamos el botón  nuevo Nuevo

.

En la pestaña de datos básicos en el campo de denominación ingresamos una descripción de la clase.

 

CL02. Datos Basicos

CL02. Datos Basicos

 

En la pestaña de características ingresamos las características que creamos para los criterios de evaluación.

CL02. Caracteristicas

CL02. Caracteristicas

 

Una vez llenados los datos presionamos el botón de guardar guardar.

 

 

Paso 3. Crear grupos de liberación.

Es necesario crear un grupo de liberación y asociarle la clase que se genero en el paso 2.

Los grupos de liberación se crean en la siguiente ruta:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos – Especificar procedimiento liberación p.pedidos.

En la pantalla inicial damos doble click en la opción de grupos de liberación.

Pantalla inicial Proceso de liberacion

Pantalla inicial Proceso de liberacion

 

En el campo de Rel. Grupo ingresamos un número que identifique nuestro grupo de liberación, en el campo de clase ingresamos la clase que creamos en el paso 2. En denominación ingresamos una descripción breve. Y guardamos los datos.

Grupos de liberación

Grupos de liberación

 

 

Paso 4. Crear códigos de liberación.

Es necesario crear un código de liberación para cada persona o entidad que deberá liberar el pedido. En este ejemplo crearemos uno para gerente y otro para director.

Los grupos de liberación se crean en la siguiente ruta:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos – Especificar procedimiento liberación p.pedidos.

En la pantalla inicial damos doble click en la opción de códigos de liberación.

En el campo de grupo ingresamos el código de grupo que creamos en el paso 3.  En el campo código ingresamos el código que será asociado para liberación del pedido, en el campo denominación ingresamos una descripción breve del mismo.

Codigos de Liberación

Codigos de Liberación

 

Una vez ingresados los códigos, guardamos los datos.

 

 

Paso 5. Crear indicadores de liberación.

Es necesario crear los indicadores de liberación que serán usados, es decir los estatus que se pueden asignar a un pedido, en este ejemplo usaremos bloquedo y liberado.

Los indicadores de liberación se crean en la siguiente ruta:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos – Especificar procedimiento liberación p.pedidos.

En la pantalla inicial damos doble click en la opción de indicadores de liberación.

En el campo de release id ingresamos una clave que identifique al indicador de liberación. En el campo released se marca el check en caso de que el indicador que estamos creando apunte a que el pedido sea liberado, si el campo se deja en blanco el indicador de liberación apuntara a que el pedido está bloqueado. En el campo modificación se especifica si una vez asignado el indicador a un pedido este podrá ser modificado y en que condiciones. Por último en el campo de denominación ingresamos una descripción breve del indicador.

Indicadores de liberación

Indicadores de liberación

 

Una vez ingresados los indicadores, guardamos los datos.

 

 

Paso 6. Creación de la estrategia de liberación.

El paso final es la creación de la estrategia de liberación, donde se especificaran el orden y los valores que se deben validar para la configuración que se hizo en los pasos anteriores.

La estrategia de liberación se crea en la siguiente ruta:

SPRO – Gestión de materiales – Compras – Pedido – Procedimiento de liberación para pedidos – Especificar procedimiento liberación p.pedidos.

En la pantalla inicial damos doble click en la opción de estrategia de liberación.

Presionamos el botón de entradas nuevas.

En el campo de grupo de liberación ingresamos el número de grupo que creamos en el paso 3.  En el campo de estrategia de liberación ingresamos una clave que identifique a la estrategia que estamos creando, en el campo denominación ingresamos una descripción corta de la misma. En los campos de código de liberación ingresamos los códigos que creamos en el paso 4.

Estrategia de liberación

Estrategia de liberación

 

Presionamos el botón de condiciones de liberación para especificar el orden en el que se realiza la liberación del pedido, en este ejemplo se marca el código GR (gerente), indicando así que el gerente debe haber realizado la liberación antes de que el código DR (director) pueda realizar su liberación. Una vez marcado se presiona el botón de continuar.

Condiciones Liberación

Condiciones Liberación

 

Presionamos el botón de estado de liberación. Aquí indicaremos que estado de liberación tomara el pedido según se hayan realizado las liberaciones de los códigos (DR y GR).  En este ejemplo se muestra que en la combinación de que ni el director ni el gerente han liberado el pedido el pedido toma el indicador de liberación bloqueado. En la combinación donde solo el gerente a liberado también toma el indicador de bloqueado. Solo cuando el director y el gerente han liberado el pedido obtiene el indicador de liberado.

Indicador Liberación

Indicador Liberación

 

Asignados los indicadores de liberación presionamos el botón continuar.

Presionamos el botón de clasificación, donde nos aparecerá una pantalla donde deberemos ingresar los valores a evaluar de los criterios que definimos y asociamos en los pasos 1 y 2 del tutorial.

En el ejemplo aparece el criterio de valor neto total del pedido y se ingreso el criterio a evaluar de mayor a 1000, indicando que cualquier pedido cuyo valor sea mayor a 1000 requerirá ser liberado. En caso de que se hayan indicado otros criterios aparecerán en esta misma pantalla y se deberán ingresar los valores a evaluar.

Clasificación

Clasificación

 

Ingresados los valores a evaluar presionamos el botón regresar para retornar a la pantalla de estrategia de liberación.

Guardamos los datos  y podemos hacer una simulación de la estrategia de liberación para ver si funciona correctamente presionando el botón de Simulacion liberación.

Simulación Liberación

Simulación Liberación

 

En esta pantalla volvemos a presionar el botón de simular liberación, donde nos mostrara una pantalla con los códigos de liberación y el estatus que tendría el pedido. Para modificar el estado de liberación de cada código se le da click al código de liberación y al mismo tiempo modificara el indicador de liberación que tendría el pedido. De esta forma podemos ver que el orden de liberación de pedido sea correcto.

Simulación. Caso 1

Simulación. Caso 1

 

Simulación. Caso 2.

Simulación. Caso 2.Simulación. Caso 3

 

Con esto termina la parte de la configuración de la estrategia de liberación y podemos crear un pedido y liberarlo para verificar que todo funciona correctamente.

 

Paso 7. Creación de un pedido de compra

En la transacción ME21N creamos un pedido que cumpla con los criterios que establecimos en los pasos anteriores para requerir de una liberación. Al guardar el pedido el sistema verifica si se cumplen los criterios para requerir una liberación, de ser asi al entrar a visualizar el pedido en la transacción ME23N, en los datos de cabecera del pedido aparecerá una pestaña correspondiente a la estrategia de liberación, donde nos indica los grupos de liberación, estatus de liberación del pedido y quien tiene pendiente por liberar el pedido.

Pedido con Estrategia de Liberación

Pedido con Estrategia de Liberación

 

 

Paso 8. Liberación del pedido de compra.

El paso final es liberar el pedido. La liberación se hace en la transacción ME28. En la pantalla inicial ingresamos el código de liberación con el que se desea liberar el pedido, en este ejemplo es el código de gerente y se ejecuta el reporte.

Pantalla inicial. Liberación de Pedidos

Pantalla inicial. Liberación de Pedidos

Aparecerá una lista de los pedidos pendientes de liberar. Para liberarlos solo es necesario dar doble click en el icono de la columna de liberación. En esta lista solo aparecerán aquellos pedidos que cumplan con los requisitos para ser liberados, por ejemplo para el código de liberación DR (director) solo aparecerán aquellos pedidos que ya hayan sido liberados por el código de liberación GR (gerente).

Lista de Liberación de Pedidos

Lista de Liberación de Pedidos

 Y eso es todo.

 

Esperamos que este tutorial sea de utilidad. Dudas y comentarios se pueden enviar en la sección inferior de esta pagina o en el foro.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios para “Configuración de Estrategia de Liberación”

  1. Peldensusisse Dice:

    winsome answers i like it

  2. Download Movies Dice:

    Hi
    awesome post – i’m creating video about it and i will post it to youtube !
    if you wana to help or just need a link send me email !

  3. Elias Dice:

    buen dia.
    conulta. tengo una solicitud de pedido , esta solicitud tiene registrado varios items, cada item pertenece a un grupo de compras diferentes, al registrar de esta forma la solicitud el sistema no exige estrategia de liberacion. Como se puede configurar, !si se puede¡, para que el sistema exiga estrategia de liberacion sin importar el o los grupos de compra que tenga.

    gracias